Tutorial: Descomprimir archivos especiales (Tarballs)

22 02 2009

Tarball

Tarball

Cuando bajamos algunos programas, archivos, codigos fuentes etc.. en linux notaran que aveces vienen comprimidos en unos archivos que terminan en “.tar.gz” o “.tar” o “.tar.bz2”.

Estos archivos se llaman tarballs. Al igual que los archivos ZIP estos son archivos comprimidos y son usados generalmente en Linux y UNIX. Estos archivos pueden ser descomprimidos de 3 formas:

  • Instalando un programa para descomprimirlo.
  • Usando la consola o Terminal.
  • Haciendo doble clic en ellos y luego en descomprimir.  (No todos los tarballs se descomprimen de esta manera)

En este tutorial voy a explicar la opcion numero 2 que es el metodo de la consola o Terminal ya que con este se trabaja mejor y es el mas comun en linux. Este tutorial aplica para todas las distribuciones en general.

Primero debemos acceder a la consola o Terminal de nuestra distribucion, para acceder a ella hagamos los siguientes pasos:

  • Si usamos escritorio KDE: Hacemos click en el menu K/System/Terminal Program (Konsole).
  • Si usamos escritorio GNOME o XFCE: hacemos click en el menu Applications/Accesories/Terminal.
  • Si usamos escritorio LXDE: hacemos click en el menu de LXDE/System tools/Konsole.
  • Si usamos escritorio Fluxbox: Click derecho en la pantalla/Accesorios/Terminal.

Luego escribiremos los siguientes comandos dependiendo del tipo de tarball que querramos descomprimir.

Archivos TAR (.tar):

tar xvf  mi_archivo.tar

Archivos GZ (.gz):

Estos archivos estan comprimidos con el programa gunzip y por lo tanto debemos descomprimirlo con tal programa, para ello escribimos:

gunzip mi_archivo.gz

o tambien:

gzip -d mi archivo.gz

Archivos TGZ (.tar.gz):

Un archivo empaquetado con tar y comprimido con gunzip. Se descomprime de la misma forma que los tar, añadiendo el flag z para indicarle que use gzip para descomprimir:

tar xvzf mi_archivo.tar.gz

Archivo BZ2 (.bz2):

Archivo comprimido con bzip2. Para descomprimir se usa el comando bzip2 con el flag -d (descomprimir) o bien el comando bunzip2, que no es más que un enlace a bzip2:

bunzip2 mi_archivo.bz2

o tambien:

bzip2 -d mi archivo.bz2

Archivo TAR.BZ2 (.tar.bz2):

Similar a los archivos tar.gz, pero se usó bzip2 para comprimirlo. Para descomprimir escribimos:

tar xvjf mi_archivo.tar.bz2

Archivos ZIP (.zip):

Muy comunes en el sistema Windows ya que son comprimidos con programas como WINZIP o WINRAR. Para descomprimir en linux tecleamos:

unzip mi_archivo.zip

Hemos concluido con este tutorial por el momento. Espero que lo disfruten y les sirva de mucho.


Acciones

Information

3 responses

5 11 2009
Alejandro

si tengo el archivo comprimido en un directorio y quiero descomprimirlo en otro directorio como hago eso?

5 11 2009
Alejandro

yo tengo la misma duda

12 12 2009
Juan Jose Polanco Arias

Te colocas en el directorio que quieres descomprimirlo y luego desde la linea de comandos indicas la ruta del archivo. Por ejemplo el archivo comprimido que tienes esta en un directorio llamado ORIGEN y quieres descomprimirlo en otro que se llama DESTINO solo haces lo siguiente:

# cd /DESTINO
# tar -xzvf /ORIGEN/miarchivo.tar.gz

Responder

